Prescripción de deudas
La prescripción de deudas consiste en la pérdida de la posibilidad de exigir el pago de una deuda después de un período de tiempo determinado por la ley. En otras palabras, la prescripción significa que el acreedor ya no tiene derecho a reclamar el pago de la deuda porque ha transcurrido demasiado tiempo desde que se originó la deuda.
En Chile, la prescripción de una deuda se rige por el Código Civil, que establece un período de tiempo para la prescripción de diferentes tipos de deudas, que puede ser de 1 año a 5 años, dependiendo del tipo de deuda.
Es importante destacar que la prescripción no aplica a todas las deudas y que existen situaciones específicas, como la interrupción de la misma, que pueden retrasar el comienzo del período de prescripción. Por lo tanto, es importante consultar con un abogado especialista en prescripción de deudas o defensa por cobro de deuda, para conocer las especificidades de la ley en cuanto a la prescripción de una deuda en Chile.
Según el artículo 2492 del Código Civil, la prescripción es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales para prescribir deudas en Chile.
¿Qué deudas prescriben?
En Chile, la prescripción aplica a una variedad de deudas, pero especialmente en las deudas bancarias o con entidades bancarias, que incluye cheques, pagarés, letras de cambio, préstamos o créditos de consumo, tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances de crédito, entre otros, el periodo de prescripción es de 5 años y se cuenta desde la fecha en que se originó la deuda.
Es importante destacar que estos son solo ejemplos y que existen otras deudas que pueden ser objeto de prescripción. Además, es posible que existan excepciones o situaciones específicas que puedan afectar el período de prescripción de una deuda. Por lo tanto, es importante consultar con una abogado experto, conocer las especificidades de la ley en cuanto a la prescripción de una deuda en Chile.
¿Qué requisitos se necesitan para la prescripción de deuda en Chile:
Para que una deuda bancaria en Chile sea prescriptible, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Transcurso del tiempo
- Ausencia de pagos
- Ausencia de acciones legales
En G&D abogadas, queremos que sepas que la prescripción no es un procedimiento que se lleva a cabo de manera automática, por lo que es estrictamente necesario que se inicie un proceso jurídico con abogados especialistas donde se alegue el vencimiento de la deuda y con eso extinguir las acciones de cobranza extrajudicial y judicial.