Especialistas en deudas

¿Qué significa tener una deuda castigada y cómo puedo salir de ella?

La deuda castigada en Chile se refiere a deudas que han sido declaradas como incobrables por las instituciones financieras y que han sido reportadas a los registros de deudores morosos. Si tienes una deuda castigada en Chile, es importante que tomes medidas para salir de ella, ya que esta situación puede afectar tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a nuevos créditos en el futuro. 

Es importante mencionar que las deudas no pueden eliminarse del historial de cada persona, pero sí pueden saldarse para evitar o detener las incómodas acciones de cobro y además poder reactivar acciones en las diferentes entidades financieras, para después excluirlas o suspenderlas. 

  • Puedes solicitar la exclusión o eliminación de deudas bancarias o entidades financieras que carezcan del título ejecutivo, como por ejemplo, un pagaré. 
  • También se pueden eliminar las deudas que sí tengan títulos ejecutivos, pero no hayan sido demandados durante el transcurso del plazo de prescripción. 
  • Se pueden eliminar aquellas deudas que tengan títulos ejecutivos y hayan sido demandados, pero cuyas ejecuciones hayan sido rechazadas o abandonadas por el mismo Tribunal.
  • Se pueden eliminar aquellas deudas, de las cuales exista una demanda, pero no haya sido notificado el deudor dentro del plazo establecido en las leyes para la prescripción de dichas acciones. 

En G&D Abogadas, te mencionamos algunas opciones que también puedes considerar para salir de tu deuda castigada:

  • Negociar con el acreedor: Puedes contactar a la entidad financiera que te ha reportado como deudor castigado y negociar un plan de pago que te permita salir de la deuda. Es importante que tengas en cuenta que es probable que te soliciten un pago inicial o una garantía para considerar tu solicitud.
  • Acogerse a la ley de insolvencia: La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de Chile permite a las personas que no pueden pagar sus deudas acogerse a un proceso judicial para reorganizar sus finanzas y, en algunos casos, eliminar ciertas deudas. Si estás en esta situación, puedes acudir a un abogado especializado en defensa por deudas o en insolvencia para que te asesore sobre las opciones que tienes.
  • Consolidar deudas: Si tienes varias deudas pendientes, puedes considerar consolidarlas en un solo préstamo o crédito. Esto puede ayudarte a simplificar tus pagos y, en algunos casos, reducir la tasa de interés que estás pagando.

En cualquier caso, es importante que tomes medidas para salir de la deuda castigada lo antes posible, ya que esta situación puede tener consecuencias negativas en tu historial crediticio y limitar tus opciones financieras en el futuro. Es recomendable que te informes bien sobre las opciones disponibles y que busques la ayuda de un profesional si lo necesitas.

Para mayor información comunícate con  G&D Abogadas, y te indicaremos más detalles sobre cómo salir de una deuda castigada.

Compartir: